1980

La Corporación Para el Desarrollo Social Comunitario nace a finales de la década de los 80 fundada por algunos líderes de la Iglesia Cristo El Rey- Santuario de Paz, y maestros de la Escuela Getsemani, bajo una visión de trabajo social comunitario de apoyo a familias vulnerables del municipio de Tierralta. Luego para continuar con esta labor, ve a bien constituir legalmente una organización que realizara estas actividades y facilitara espacios de desarrollo integral, fue entonces, en el año de 1.992 cuando se constituye jurídicamente, continuando con intervenciones en comunidades de pobres históricos con proyectos productivos y educativos. En ese momento presidida por el señor Alejandro Fernández, posteriormente amplía su intervención con proyectos de compra de lotes para viviendas urbanas de los barrios Villa Hermosa, el Edén y Villa Nazareth.

2003-2006

Durante los años 2.003 – 2.004, se continuó con el proceso de fortalecimiento organizacional en Nueva Esperanza y se fortalece la Corporación, además, se hicieron convenios con otras ONGs, para fortalecer el trabajo en Villa luz y el proyecto Semilla. 

En los años 2005 – 2006 se continúa trabajando en la formulación, gestión y ejecución de proyectos y se implementa la metodología de Unidades Familiares Productivas “UFP”. Se desarrollan proyectos de prevención del VIH-Sida, además se trabaja para la constitución y fortalecimiento de las ASVIDAS, organizaciones de base en las comunidades donde trabajamos.

1996

Para el año de 1.996 se presenta el primer desplazamiento masivo al municipio de Tierralta y la Corporación desarrolla su primer proyecto de reubicación de 55 familias denominado Villa Madeira, posteriormente bajo la dirección del señor Carlos Acosta Fernández se continúa con la atención a la población desplazada y en especial la segunda reubicación de 45 familias desplazadas en el año de 1.998 llevando por nombre Villa Luz.

2007-2008

En el año 2007 se adelantaron las reubicaciones de: 40 familias en los predios Buenos Aires y el Tesoro, 24 en Severá en el municipio de Tierralta y en el municipio de Montelibano se reubicaron, 17 familias en el predio el Cairo, 14 en el Porvenir (Urè) y se entregaron kits de construcción a 100 familias en el corregimiento de Tierradentro, para esa misma época se hizo entrega de 1.340 kits agropecuarios a familias de los municipios de Montelíbano y Ayapel.

2000-2001

Para el año 2000 bajo la dirección del señor Pedro Acosta se hace posible la elaboración de una plataforma estratégica y el mejoramiento de la imagen corporativa con el apoyo de un comité de planeación de la organización y con ello se definirían las líneas de acción, haciendo posible el desarrollo de un trabajo planificado, iniciando actividades de gestión a nivel nacional e internacional con la cual se establecen convenios y alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y las ONGs.

Desde el año 2.001 se inicia un proyecto de atención a la niñez en riesgo “SEMILLA”, el cual continúa su proceso. Se presentaron proyectos de tipo ambiental y salud comunitaria. Para el año 2.002 se inicia el 3er proyecto de reubicación denominado Nueva Esperanza, beneficiando a 40 familias desplazadas. Estos proyectos de reubicación se han trabajado teniendo en cuenta los ejes planteados en la respectiva línea de acción.

2009-2011

Durante los años 2009 y 2010 la organización consolida sus tres oficinas en Tierralta, Monteria y Sincelejo, sigue su proceso de gestión ante organismos nacionales e internacionales y logra ejecutar proyectos como el de prevención del VIH- SIDA, en convenio con el Comité Central Menonita, atendiendo a una población de dos mil (2000) jóvenes en cada años, en Tierralta, Monteria, Sincelejo y Cartagena. Se desarrollaron proyectos de atención psicosocial a familias en situación de desplazamiento en el sur de Cordoba, también se trabajó un proceso de recuperación de la memoria histórica con familias víctimas del conflicto armado. Se continuotrabajndpo con CHF internacional en proceso de mejoramiento de condiciones de habitabilidad para familias de Urababa y Cordoba. Además se trabajó durante este periodo con proyectos de atención a familias en emergencias con ACCION CONTRA EL HAMBRE Y LUTHERAN WORD RELIEF. Por otro lado se desarrollaron proceso de proyectos productivos y de seguridad alimentaria con la Agencia presidencial para la acción social de la presidencia de la Republica.